jueves, 27 de mayo de 2010

Exposición Bifurcaciones Perceptuales



BIFURCACIONES PERCEPTUALES de Ricardo G. Zamora

La realidad es creación, reproducción y significación de las relaciones que mantiene el ser humano con las cosas del entorno. La realidad es una creación humana.
Desde luego existen tantas realidades como personas en el mundo, sin embargo, entre todas ellas median acuerdos que las hacen socialmente válidas. La asimilación o rechazo de dichos acuerdos, genera en los individuos el sentido de pertenencia e identidad que de manera permanente y por razón de diferentes prácticas, debe ser confirmado.

Precisamente es como Ricardo González, partiendo de situaciones o escenas conocidas, nos presenta al menos dos miradas alternadas del mismo objeto, tratando de elevar con ello el potencial significativo de la imagen.
Este carácter ambiguo justifica la existencia de juegos entre formas y significados y hace posible la proyección de nuevos sentidos sobre una obra.
Las fotografías que conforman esta serie, son obras todas de un importante nivel técnico y fuerza expresiva que no sólo muestran aspectos contradictorios de los hechos. Podemos advertir además la reflexión e incluso la intelectualización de los problemas o, si se prefiere, la voluntad de llevar el discurso formal más allá de las meras apariencias.
Ante dicha situación, el espectador debe preguntarse y elegir si prefiere visión o representación, observación o invención, razonamiento o intuición, camino o atajo, acertar o equivocarse.


Mayo de 2010

No hay comentarios: